Templo de Eros

Encuentro con el cuerpo y sus símbolos

Los Amados: el humor después del amor

Deja un comentario


los amados 3

Humorístico-romántico-tropical. Así es “La cumbancha de Agustín Lara, show homenaje al ídolo mexicano. 

Es extraño descubrir detrás del jopo desmesurado, el traje resplandeciente, el bigote absurdo y el improbable acento centroamericano de Alejo “Chino” Amado, al ciudadano Alejandro Viola que nació en la localidad de Lanús en 1965. O quizás sea al revés. En cualquier caso, no es raro que personaje y persona se confundan si se considera la extensa historia del grupo Los Amados, del que Alejandro y el Chino son pilares fundamentales.

Los Amados, que abordan un género “humorístico-romántico-tropical” uniendo música y teatro, reestrenó esta semana su espectáculo La cumbancha de Agustín Lara, mostrado en unas pocas funciones en noviembre pasado. El conjunto, que lleva 28 años de éxito sostenido, nació de una manera enteramente casual: “Una compañera de un grupo de teatro –cuenta Alejandro Viola– nos dijo a dos amigos y a mí: ‘cumplo años, ¿por qué no preparan algo divertido para la fiesta?’. Los tres teníamos una pequeña agencia de publicidad y en la oficina, a lo largo de algunos días, pensamos qué hacer, ¿una obra de teatro, una comedia? Finalmente apareció la idea de una serenata de boleros aunque yo apenas sabía tararear alguno. Elegimos seis temas conocidos, uno de nosotros trajo una guitarra, otro hacía que tocaba un bongó y nos abocamos a elegir un vestuario. Recorrimos ferias americanas buscando ropa, yo me peiné con un jopo, otro se puso gomina y adoptamos una manera de hablar con un español centroamericano neutro. Es decir, nos presentamos como serenateros centroamericanos, una especie de trío Los Panchos que llegaba quién sabe de dónde”.

–Y gustaron.

–Mucho. La idea era original porque no se hacía aquí nada relacionado con boleros, excepto los conjuntos serios. Una chica comentó que su abuela cumplía años unos días después y para esa fiesta ensayamos de nuevo y se sumaron dos o tres personas más. La gente empezó a decirnos que teníamos que llevar la serenata al Parakultural, a Cemento. Era esa época de la década del ochenta con una gran ebullición artística; solíamos ir como público a los espectáculos de Las Gambas al Ajillo, de Tortonese, Batato Barea, Urdapilleta, Los Melli. Devorábamos todo y queríamos trabajar en esos lugares.

–¿Tenías una formación teatral?

–A los 17 años venía desde Lanús hasta San Telmo a un lugar que se llamaba Ultimo tango, donde se daban unas clases más o menos informales. Después hice la carrera de comunicación social en la Universidad de Lomas de Zamora, tomé otros cursos de actuación y finalmente me mudé a Buenos Aires, donde empecé a trabajar como actor al mismo tiempo que hacía la producción del noticiero de la Universidad. Helena Tritek me llamó para actuar en una comedia musical, así que dejé la Universidad y comencé a dedicarme enteramente a la actuación. Sin dejar nunca Los Amados, hice muchas cosas diferentes como actor: Venecia, Zorba en El Nacional, y en los últimos años Los locos Adams y El jardín de los cerezos en el Teatro San Martín.

los amados 2

–¿Cómo continuaron aquellos primeros pasos de Los Amados?

–Le propusimos a Omar Chabán actuar en Cemento y él nos encontró un lugarcito en un recital de Los Twist y de Los Auténticos Decadentes. No nos conocía nadie así que nos sentimos como teloneros de un concierto en Obras. Luego nos invitaron a participar en la Primera Bienal de Arte Joven y fuimos haciéndonos conocidos. A lo mejor en un mismo día actuábamos en Casa FOA y en el programa de Susana Giménez. Entramos en la movida de Babilonia y un tiempo después en El Dorado y Morocco, que eran todos lugares alternativos.

–¿Hubo desde el principio alguna idea de parodiar al género romántico tropical?

–Nunca, hasta hoy, nos propusimos hacer una parodia de nada. Estábamos en aquella primera época muy contaminados por estéticas del under; veíamos mucho cine y acababan de llegar las películas de Almodóvar que mezclaban el género del bolero con el melodrama. Nos gustaba esta idea y a mí, que había elegido ser actor, me atraía hacer una puesta de ficción con un conjunto que nadie sabía de dónde venía. Empezamos a sumar otras cosas: videos, radioteatros hechos con diapositivas, es decir, teatro con todo tipo de mezclas. Pero nunca cambiamos las letras. Quizás lo paródico pueda estar en la manera de presentar escénicamente al bolero; pero si el público cierra los ojos y escucha sólo los temas no distingue que forman parte de un espectáculo de humor. No decimos nada que la letra no diga. En el bolero “Bravo” hay frases como estas: “Deseo que después de que te mueras, no haya para ti un lugar. El infierno es un cielo comparado con tu alma. Y que Dios me perdone por desear que ni muerta tengas calma”. Y el estribillo: “Te odio tanto que yo mismo me espanto de mi forma de odiar”. ¿Qué puedo decir más que lo que dice el propio bolero?

–¿Y este nuevo espectáculo sobre el repertorio de Agustín Lara?

–Además de interpretar sus temas tomamos algunos aspectos de su vida, de la que se conoce poco. No mucho más que su relación tormentosa con María Félix y que era un gran seductor. Pero de su infancia o de cómo fue creando sus temas, se sabe poco y nada. Cuando era adolescente su familia no le permitía estudiar música, así que se empleó como pianista en un cabaret y empezó a componer para las chicas que trabajaban allí. Musicalizó para el cine, para muchas de esas películas mexicanas de los años 50 con argumentos increíbles y títulos como “Coqueta”, “Señora Tentación” o “Pecado”. Trabajó además como actor y como era enormemente popular las películas resultaban muy taquilleras. Y por supuesto, también mostramos en el espectáculo su relación con María Félix.

–¿Personificada en una actriz?

–No. Es sólo la proyección de una imagen de ella. Pero el personaje que encarna nuestra cantante se llama Soberbia Hidalgo y reúne algunas cosas de María Félix: justamente su soberbia, su egolatría. Así que vamos contando cosas de Lara, anécdotas con la radio, a la que él amaba. Me gusta haber tomado la vida del compositor más importante del género, que sin duda lo es. Hemos tenido comentarios de mexicanos que asistieron al espectáculo: “No habíamos visto sobre Agustín Lara algo tan fino, tan delicado y hecho con humor”. El mismo tenía mucho humor. Decía: “Soy cursi, me gusta ser cursi y no voy a ocultarlo”. Las mujeres se derretían por él, así feo como era. Ya habíamos hecho algo similar con el cubano Ernesto Lecuona; aquel espectáculo era muy cubano y este, muy mexicano. Pero queremos que se entienda que no sabemos nada de la cultura mariachi, la encaramos con humor.

–¿Fue cambiando mucho la configu–¿Fue cambiando mucho la configuración de Los Amados a lo largo de casi tres décadas?

–Hay gente que está casi desde el principio, algunos se fueron y después volvieron, pasaron distintas cantantes. Todos tenemos otros compromisos artísticos pero siempre tratamos de conciliar los horarios para Los Amados. Creo sobre todo que nos hemos acompañado mucho. Los Amados le cantamos al amor y ocuparse hoy del amor romántico puede sonar inocente. ¡No! Protejámonos con el amor, abracémonos; y si tenemos una pareja, agarrémonos fuerte de la mano.

FICHA
Los Amados

La cumbancha de Agustín Lara
​Funciones: todos los martes a las 20:30 hasta el 7 de febrero en el Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, CABA.
Entrada: $100 y $150.

Foto: Personaje. Alejandro Viola es Alejo “Chino” Amado, director del grupo que nació hace 28 años.

http://www.revistaenie.clarin.com/revista-n/escenarios/amados-humor-despues-amor_0_ryDaeIz_l.html

Anuncios

Autor: giovaretino

Antropología y Sociología han sido mis campos profesionales y el saber que ha ocupado una buena parte de mi vida. Este blog está dedicado al cuerpo y sus símbolos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s