Templo de Eros

Encuentro con el cuerpo y sus símbolos

Andar de Frédéric Gros – descargar libro

Deja un comentario

frederic gros andar 1

El nombre de Frédéric Gros tiene una resonancia poderosa para quiénes estudiaron la obra de Michel Foucault. Su trabajo como curador y editor de los últimos cursos del filósofo en el Collège de France es remarcable. Gros es además profesor en la Universidad París XII y ha trabajado sobre tópicos como la psiquiatría, el derecho y la violencia.

   El libro de su autoría que se ha lanzado como novedad se llamada Andar. Una filosofía (Taurus). Se trata de un texto que engarza diferentes reflexiones sobre el acto del caminar desde una perspectiva filosófica o literaria: por allí se trenzan escritores y pensadores como Kerouac, Nietzsche, Rimbaud, Rousseau, Thoreau, los cínicos griegos, Nerval, Kant o Gandhi. Para Gros, no todos los andares son iguales en su forma y búsqueda: los hay vigorosos, lentos, firmes o difusos. Una cosa será el andar hasta la cima escarpada de las montañas que visitaba Nietzsche y una muy diferente la flanerie urbana de Baudelaire o Walter Benjamin a través de un París nocturno y vicioso. Muy disímiles serán, desde luego, las caminatas regulares y lacónicas de Immanuel Kant por su natal Königsberg (de la que nunca salió) que la fuga a lo salvaje americano de Henry David Thoreau. Aquí no hablamos de trekking ni jogging pero sí de soledad. A propósito del mencionado Thoreau y su opus Walking, dice Gros:

 “Caminar es ponerse a un lado: al margen de los que trabajan, al margen de las carreteras de alta velocidad, al margen de los productores de provecho y de miseria, de los explotadores y los laboriosos. Caminar es experimentar lo real”.

Efectivamente, de eso se trata en el libro de Gros. Es el caminar como experiencia, no como ejercicio físico ni paseo vulgar. La caminata como modo de conocimiento inclusivo o patrón de lo nuevo. Allí se verá esa tensión entre las dos posibles direcciones del caminar: hacia el Este o el Oeste.

La utopía americana es hacia el Oeste, lo salvaje, lo anómalo, lo mestizo, lo indio, hispano y negro. El salvajismo primitivo es, paradójicamente, el porvenir, lo que se avecina. Por eso los beatniks se fugaban hacia California, allí está el deseo anti-normalizado, el cuerpo emancipado; la carretera es la vida, como se asevera en On the Road de Jack Kerouac.

   Es para Gros una reinvención posible el caminar, por eso repasa también experiencias como “El camino de Santiago”. Motor creativo, abridor de puertas, de todo menos ejercicio. Es el andar una manera de pertrecharse para ir a la guerra cotidiana. Las caminatas nietzscheanas por Italia y Francia son la condición de posibilidad de su filosofía, su detonantes de ideas bomba. El caminar kantiano en su monotonía es un puntal en la arquitectura de la voluntad personal, pero tiene en la filosofía cínica y estoica una aliada táctica no menor. Los cínicos como Diógenes, a los que Gros repasa, se revelan como grandes caminadores desnudos por los restos de la Polis platónica, como escandalizadores de la plebe con su exhibicionismo rapaz.

En el fondo, la filosofía se hace caminando, cual Sócrates. Allí está, entonces, el corazón del libro de Gros. Una celebración, una descripción leve pero no por ello menos grave. Un verdadero paseo por el interior de las motivaciones de los trayectos caminados.

   Un párrafo aparte merece la reflexión de Gros en torno al caminar como forma de libertad, como ejercicio incluso de cierta rebeldía. Dice el autor: “En las largas caminatas es donde mejor se entrevé esa libertad hecha toda de renuncia. Cuando se lleva largo rato caminando, llega un momento en el que uno ya no sabe cuántas horas han pasado. Y uno se siente libre, porque, cuando intenta recordar los signos antiguos de nuestra permanencia en el infierno, todo, absolutamente todo, parece irrisorio, minúsculo, sin consistencia”. Solo resta abrir el paso para que el andar no se detenga. Menuda tarea, la de Gros.

Suplemento Cultura, Diario Perfil, 11 de Enero de 2015.

http://ldflounge.blogspot.com/

DESCARGAR LIBRO AQUÍ:

Andar, una filosofia – Frederic Gros

Anuncios

Autor: giovaretino

Antropología y Sociología han sido mis campos profesionales y el saber que ha ocupado una buena parte de mi vida. Este blog está dedicado al cuerpo y sus símbolos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s