Templo de Eros

Encuentro con el cuerpo y sus símbolos

El condón más antiguo de la historia – ¿Cuándo se inventó el condón?

Deja un comentario

condon antiguo 1

El condón más viejo de la historia, el cual ha sido presentado en un museo en Austria. Fue fabricado en el año 1640 y se encuentra en perfecto estado, incluyendo su manual de uso, escrito en latín. Según el manual para evitar infecciones el condón debe ser sumergido en leche caliente. El condón más antiguo de la historia está hecho con intestino de cerdo y es uno de los 250 objetos antiguos relacionados con el sexo que se muestran en el Museo del Condado Tioles, en Austría.

VIERNES, JUNIO 09, 2006. Noticia sacada de: Tecnochica

 

condon antiguo 2

Comprobando que los condones están en buen estado. Memorias de Casanova (Imagen de la British Library London) NOTICIAS

¿Cuándo se inventó el condón?

América Valenzuela

Los primeros preservativos son del S.XVI y estaban hechos de intestino de ganado. Los de látex se popularizaron con la invención de la vulcanización

 

Condón atrapa violadores 

El condón antiviolación es una vaina de látex con ganchos por el interior. Se inserta en la vagina de la misma manera que un tampón. En caso de penetración el pene queda atrapado gracias a la superficie dentada. Provoca al violador un dolor agudo, pero no sangre. Mientras el condón esté aferrado al pene no podrá orinar. Solo podrá desprenderse de la trampa con una pequeña cirugía, lo que le obligará a acudir a un centro médico y será identificado. El invento se llama Rape-aXe y aún no está a la venta. Lo diseñó hace una década la doctora Sonnet Ehlers tras atender a una víctima, recién violada que dijo: “Si tuviera dientes ahí abajo…”.

El condón es hoy un elemento imprescindible en las relaciones sexuales para evitar el contagio de enfermedades venéreas. La humanidad los usa desde hace milenios para evitar embarazos, contagios de enfermedades o como accesorio decorativo.

El condón más antiguo conocido apareció en la tumba del faraón egipcio Tutankamon. Fue fabricado hace 3.500 años y está expuesto en el Museo del Cairo. Sin embargo, no está claro si su función era evitar embarazos. No hay evidencias de que los egipcios trataran de contener la natalidad, sino de todo lo contrario. Esta civilización adoraba entre otros al dios de la reproducción. De hecho, hay inscripciones explican que las mujeres se aplicaban en la vagina supositorios de excremento de cocodrilo, miel y natrón, un mineral conocido como ‘sal divina’ compuesto principalmente por carbonato de sodio. Esta práctica ha sido en muchas ocasiones interpretada como un método anticonceptivo, pero en realidad su utilidad era la contraria. Los excrementos del animal y el natrón son alcalinos, lo que favorece el movimiento de los espermatozoides, la miel es bactericida. Así que los condones probablementeserían decorativos.

El primer condón con fines anticonceptivos se suele atribuir a un tal Lord Condom, supuesto médico de Carlos II de Inglaterra, que a mediados del siglo XVII inventó la cosa para frenar el número de hijos bastardos que el monarca iba engendrando en la capital. Sin embargo, el experto en salud sexual y contracepción Norman E. Himes concluyó en los años cuarenta del siglo pasado tras mucho investigar que el doctor Condom era una leyenda.

Tripas de cordero engrasadas rematadas con un cordel

El primer documento de ámbito médico que se conoce sobre los condones se escribió en 1564. El anatomista italiano Gabriel Falopio, en plena epidemia de sífilis en Europa, describía una pieza de lino que se adaptaba como una caperuza al glande de los hombres antes de las relaciones sexuales y evitaba la enfermedad. El doctor lo probó con más de 1000 hombres y ninguno contrajo sífilis.

Estos primeros condones estaban hechos de tripas de cordero o cerdo engrasadas, un material elástico y suave, y un cordel para fruncirlo al pene. Uno de los condones mejor conservados es de 1813. Fue hallado en Lund (Suiza). Es de intestino de cerdo y apareció acompañado de un manual de instrucciones en latín que aconseja sumergirlo en leche templada antes de usarlo para evitar enfermedades al mantener relaciones sexuales con prostitutas.

El escritor Giacomo Casanova, conocido por sus conquistas amorosas en el siglo XVIII, mencionaba a menudo los condones en sus memorias. En 1717 el médico británico Daniel Turner lo menciona en su libro Sífilis y el poeta John Gay un año antes en su poema The Petticoat. En España se han hallado condones escondidos entre las páginas de un libro de Medicina del siglo XVI en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, durante el proceso de revisión y nueva catalogación de una parte de los fondos históricos. Es de cerdo y la cinta para ajustarlo es de color azul. Los condones son del siglo XIX, por lo que se presume que fueron introducidos en el libro, envueltos en una hoja de periódico de 1857, por algún estudiante de la época que estaba consultando el manual médico.

Reinventar el condón, próximo desafío

El condón es por lo tanto, un artículo bien conocido desde hace siglos para evitar embarazos indeseados, pero sobre todo era usado para evitar enfermedades al acostarse con prostitutas. A pesar de ello no se popularizó hasta que a mediados del siglo XIX cuando se inventó la vulcanización del caucho. Entonces se pudieron fabricar de látex en masa y bajar su precio.

El primer condón de colores llegó en 1949. Pronto se inventaron los rociados de espermicida y con lubricante. Con la aparición del sida en 1981, el condón de nuevo quedó reconocido como el mejor método para evitar enfermedades de transmisión sexual y contener la expansión de la epidemia.

Hoy en día, uno de los grandes desafíos de futuro es según la Fundación Bill y Melinda Gates reinventar el condón. Ha invertido millones de euros en el desarrollo de once prototipos. Entre las mejoras de estos condones del futuro figuran los nuevos materiales que aumentan la sensibilidad, como el hidrogel, los preservativos femeninos rápidos de colocar mediante un sistema de inflado, o los masculinos con un abrefácil y a la vez aplicador que se colocan en un santiamén.

06.07.2014

http://www.rtve.es/noticias/20140706/cuando-se-invento-condon/967680.shtml

Anuncios

Autor: giovaretino

Antropología y Sociología han sido mis campos profesionales y el saber que ha ocupado una buena parte de mi vida. Este blog está dedicado al cuerpo y sus símbolos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s