Templo de Eros

Encuentro con el cuerpo y sus símbolos

Nuestras fogosas letras – Annie Suárez

Deja un comentario

libros eroticos de venezuela

Olvídate de Cincuenta sombras de Grey.Mucho antes del best-seller -ahora convertido en taquillera película- de la británica E.L. James, la literatura erótica venezolana recorría un extenso y, en algunos casos, mucho más hondo camino.

Los escritores venezolanos no han escapado de plasmar el erotismo en sus páginas. Algunos le han coqueteado, le han guiñado un ojo; otros se han dejado seducir hasta el delirio para concebir sus obras más destacadas.Y que lo diga Roberto Lovera De Sola, autor del libro Eróticos, erotómanos y otras especies: antología del relato erótico venezolano(1983), quien sigue de cerca la literatura nuestra creada dentro de este género.

“Debe ser una obra de validez literaria. Luego, tiene que poseer un sentido profundo de lo que es el erotismo, como una vía de conocimiento de lo humano, parafraseando al novelista estadounidense Henry Miller, autor de Trópicos de Cáncer(1934) y Trópicos de Capricornio (1939)”, explica Roberto Lovera De Sola para definir una obra concebida dentro de esta categoría.

No obstante, el especialista advierte que la sexualidad y el erotismo llegaron tarde a la literatura venezolana. “Esto se debió a los grandes prejuicios que siempre han habido con respecto a este tema a escala nacional; pero existen obras de autores locales que representan muy bien el género”, afirma el crítico literario.

Seductor inventario

Lovera De Solapropone un recorrido por los libros más destacados escritos por el talento local dentro de este campo, a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI.

1.- Mama X (1922)

Con este cuento, Teresa de La Parra ganó el Premio Extraordinario en el concurso El Cuento Nacional, del periódico El Luchador de Ciudad Bolívar. “Ofrece un contenido suavemente erótico”, señala el experto en literatura.

2.- Diario de Francisco de Miranda (1929)

“Escrito por el prócer independentistaen 1771, registra sus encuentros eróticos con más de 200 mujeres. Compuesto por cuatro tomos, fue publicado en 1929”, afirma Lovera De Sola.

novelas eroticas de venezuela 1

3.- Alas fatales (1935)

María Calcaño escribió tres poemarios muy cercanos al erotismo: Alas fatales (1935). Canciones que oyeron mis últimas muñecas (1956); y Entre la luna y los hombres (1961), póstumo.

4.- Delta en la soledad – El límite del hastío (1946)

En los años 40, Lourdes Morales y Andrés Mariño Palacios publicaron – cada uno por su lado- dos libros de cuentos que tocan el género erótico, según precisa el crítico literario.

5.- Fuerzas vivas(1963)

“La primera novela erótica venezolana fue publicada en Españapor Laureano Vallenilla Planchart, de la mano de la editorial Vaher”.

6.- Sobre mis piernas (1965)

“Rubén Monasterios, escritor erótico por excelencia, ha publicado varias novelas dentro de este género. La primera de ellas fue presentada en 1965”, especifica Lovera De Sola.

7.- ¿Qué carajo hago yo aquí? (1974)

“Irma Acosta publicó este libro en1974,y Mientras hago el amor en 1977. Se aprecia su imaginación, sus vivencias sexuales y sus preguntas vitales”.

8.- La Esposa del Doctor Thorn (1988)

Denzil Romero publicó esta novela concretamente erótica. “La obra ganó el premio de la Sonrisa Vertical en España”, comenta el crítico literario.

9.-Mujeres con Sting y sombrilla (1989)

“Dina Piera Di Donato definiósu libro como historias de mujeres”, recuerda Lovera De Sola. “Con esta obra ganó un concurso de Fundarte”.

10.- Horno Sapiens (1990)

“Escrita por su autor bajo el seudónimo de Maurice Lambert, es una novela de iniciación sexual y de crecimiento vital”.

11.- Olympia (1991)

“Escrita porla periodista y poetiza Manón Kubler, está definida dentro del género erótico. Se trata deun interesante poemario”.

12.-Lascivia brevis (1993)

Este es el único libro de ficción de Simón Alberto Consalvi, quien siempre se dedicó a la historia. “En estas páginas se roza el placer, la sexualidad y el erotismo”, apunta el experto.

13.-La Favorita del Señor (2000)

“De Ana Teresa Torres, concebido como un relato de aventuras eróticas, fue finalista del Premio La Sonrisa Vertical”, expone Lovera De Sola.

14.- Exceso de equipaje (2005)

Se trata de la primera colección de relatos de la periodista y editora venezolana María Ángeles. “Ese volumen contiene hermosos cuentos eróticos”.

15.- La huella del bisonte (2007)

“Escrita por Héctor Torres, esta novela es una recreación ficcional de Lolita, de Nabokov,pero ambientada en La Candelaria, Caracas”.

16.- En rojo(2011)

Gisela Kozakes la autora de este volumen de cuentos. “En este libro es posible encontrar un cuento que aborda el erotismo”.

novelas eroticas de venezuela maria calcaño

María Calcaño: Alas fatales

17.- Espacios Privados (2013)

“Gisela Cappellin publicó hace dos años una colección de cuentos eróticos y amorosos. Es un libro de una gran profundidad y belleza”.

18.- Óyeme con los ojos (2013)

Valentina Saa Carbonell, finalista del concurso Letra Erecta en 2003, publicó este libro en 2013. “Contiene una historia de amor bella y con rasgos de erotismo”, asegura el experto.

Fecha: 12-04-2015

Ilustración: El erotismo es una vía de conocimiento de lo humano (Créditos: Shutterstock.com)

Por: Annie Suárez anniesuarez@hotmail.com

http://www.revistadominical.com.ve/noticias/actualidad/nuestras-fogosas-letras.aspx

novelas eroticas de venezuela 2

novelas eroticas de venezuela 3

Anuncios

Autor: giovaretino

Antropología y Sociología han sido mis campos profesionales y el saber que ha ocupado una buena parte de mi vida. Este blog está dedicado al cuerpo y sus símbolos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s