Templo de Eros

Encuentro con el cuerpo y sus símbolos

Yule en la antigua tradición nórdica. El ciclo del año comienza con Yule

Deja un comentario

yule-tradicion-nordica-1

La temporada de caza de Odín, montando el caballo gris de ocho patas llamado Sleipnir, comenzaba la víspera de Samhain (Halloween, 31 de octubre) y se terminaba con la cabalgata salvaje en el cielo nocturno de la noche más larga del año, la del solsticio de invierno, para dar origen a un nuevo ciclo del año. Era la fiesta del Yule.

En la antigua tradición, esta festividad duraba 12 días (y noches). La primera noche de Yule (la noche antes del solsticio) se llamaba la Noche de las Madres. En esa noche los paganos nórdicos acostumbraban sentarse y esperar el alumbramiento del dios solar Balder nacido de la diosa Frigg (1) y engendrado por Odin. Con el solsticio de invierno, la Diosa giraba la rueda del año para darle un nuevo punto de partida. Yule, no solo significa literalmente “rueda” sino que también hacía referencia a un ciclo, al movimiento circular inherente y al un eterno retorno de las cosas. A menudo este Sabbat fue referido como el Hweolor-tid, el “momento decisivo”, a partir del cual se comienza un nuevo ciclo.

Yule también es una noche para el contacto con el espíritu y la celebración con los antepasados, de la misma forma que los celtas observaban Samhain. En la“Noche de Navidad”, la diosa Hel, guardiana de mundo de los espíritus, abría las puertas del mundo subterráneo a todos los creyentes sinceros. Y las cerraba en última noche de la observancia, en la que posteriormente se llamó “Noche de Reyes”. Esta última se convirtió durante un cierto tiempo en una especie de “noveno Sabbat” en el cual se marcaba el fin de la festividad de 12 días y se daba comienzo a la actividad del año nuevo.

En los calendarios rúnicos, este período de 12 días que va desde el 25 de diciembre al 6 de enero, está señalado con una rueda. Según la tradición, todo debía detenerse durante este período, marcando una detención de todas las manifestaciones solares. Los viajeros no circulaban y en algunas ocasiones se abatía un árbol, un fresno, un tejo, un pino,… Se esparcían pequeños trozos de carne bajo algunos árboles y se vigilaban los cuervos, que eran los pájaros sagrados de Odín, y se abatía aquél árbol bajo el cual estaba el primer trozo que comían los cuervos. Se cortaban las ramas que eran repartidas entre las gentes, que los adornaban con accesorios evocando la fertilidad y la abundancia. En el tronco se inscribían los deseos colectivos y hacia el final del Yule se cortaba y se repartía entre la gente para ser quemado ritualmente en el hogar de cada uno.

Frigg diosa del amor, del matrimonio y de la maternidad

Frigg es la patrona del amor, del matrimonio y de la maternidad en la mitologia nórdica. Dotada de poderes mágicos, conoce el destino de todos los hombres pero jamás devela el secreto. Bajo la amenaza de muerte de su hijo Balder, hizo prometer a todos los seres existentes guardar respeto y de jamás hacer daño a su hijo. Pero ella olvida una rama de muerdago con la cual será fabricada una flecha mortal será fabricada…

yule-tradicion-nordica-2
No confundir Freya con la diosa Frigg de la que sería una hipostasis. Freya es la esposa de Odr y Frigg la esposa de Odin, siendo Odr una hipóstasis de Odin.

http://www.adivinario.com/magia_421_Yule_nordica.php

Publicado hace Yesterday por Miradas Multiples

Anuncios

Autor: giovaretino

Antropología y Sociología han sido mis campos profesionales y el saber que ha ocupado una buena parte de mi vida. Este blog está dedicado al cuerpo y sus símbolos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s