Templo de Eros

Encuentro con el cuerpo y sus símbolos

Susan Sontag y el malestar del sexo Autor: Avant Sex

Deja un comentario

 

susan-sonntag

Por toda su promesa de placer y goce, el sexo ha sido invariablemente una fuente de frustración y angustia para muchas personas, incluyendo a brillantes escritores y científicos.

El hecho de que el mundo en general promueva el sexo como el máximo disfrute del cuerpo puede poner nerviosos a muchos; puede hacerte creer que si no lo haces “bien”, o si no lo “disfrutas mucho”, fracasarás. Y las expectativas pueden ser el gran enemigo de la danza. Un ejemplo de esto lo da la escritora Susan Sontag, que escribió una contemplación humana del malestar psicológico que puede causar el sexo.

Primero de noviembre de 1961, poco antes de su cumpleaños número veintinueve, Sontag escribió:

Como escritora, tolero el error, el mal desempeño, el fracaso. ¿Qué importa si fallo algunas veces, si una historia o un ensayo no son buenos? A veces las cosas sí van bien, el trabajo es bueno. Y eso es suficiente.

Es sólo esta actitud que no tengo en cuanto al sexo. No tolero el error, el fracaso; por lo tanto estoy ansiosa desde el principio, y por lo tanto tengo más posibilidad de fallar. Porque no tengo la confianza de que alguna vez (sin que yo fuerce nada) será bueno.

¡Si sólo pudiera sentirme con el sexo como me siento con la escritura! Que soy el vehículo, el medio, el instrumento de una fuerza más allá de mí.

Experimento la escritura como dada a mí; a veces casi como dictada. La dejo venir, trato de no interferir con ella. La respeto porque soy yo y aún más que yo. Es personal y transpersonal, las dos.

Me gustaría sentirme así acerca del sexo también. Como si la “naturaleza” o la “vida” me utilizaran. Y yo confío en eso y me dejo utilizar.

[…]

Uno debe ser devoto en cuanto al sexo. Entonces, uno no se atreverá a estar ansioso. La ansiedad nunca será revelada por lo que es: maldad espiritual, insignificancia, pequeñez mental.

file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Archivos%20P%C3%A1ginas%20Web02/Avant%20Sex%20%20%20%C2%BB%20Susan%20Sontag%20y%20el%20malestar%20del%20sexo.htm

Autor: giovaretino

Antropología y Sociología han sido mis campos profesionales y el saber que ha ocupado una buena parte de mi vida. Este blog está dedicado al cuerpo y sus símbolos.

Responder

