Templo de Eros

Encuentro con el cuerpo y sus símbolos

Jóvenes y sexo – Felipe Carrrera Damas

Deja un comentario

 

 jovenes-y-sexo

La sexualidad como privilegio de los jóvenes es un concepto falso, pues el sexo no tiene edad. Más bien, nos corresponde desmitificar la sexualidad de los jóvenes, para que sea entendida dentro de su realidad científica y, propiciando la información sexual desde la más temprana edad, poner fin a la represión sexual y hacer posible el modelamiento de una conducta sexual provechosa por el individuo y útil para la sociedad.

¿Es la juventud un mito (no se la logra definir y al mismo tiempo encierra tales contradicciones que al nacer ya hay funciones en regresión, mientras que otras todavía están en una etapa balbuceante de su desarrollo) o es un símbolo mitológico (ayer encarnado en Eros, hoy en el héroe) o acaso es el objeto preferido de la mitomanía (onírica, primitiva y fantástica) o quizás es el pasatiempo morboso de los mitómanos (residuo desfigurado de sueños imaginarios, culto con sueños obsesivos como todas las religiones, con evidente ontofania como toda mitología) o es un simple artificio amañado para conducir el rebaño, o, en fin, es, como decía Rubén Darío, el “divino tesoro”?

Uno se siente tentado a creer que es dentro de este marco contradictorio de definiciones o indefiniciones que nuestra sociedad considera la juventud. Lo cierto es que nadie atina a precisar qué es la juventud, pero se le cantan loas y sobre ella se suele colocar un halo exaltante de virtudes, al mismo tiempo que se le  niega el derecho a los sitiales de honor. Curiosamente, en una sociedad que deifica la juventud, la senectud detenta el poder. Tan solo en el deporte y en las guerras constituye la vanguardia y se le otorga el privilegio de la representatividad, porque en política, en ciencia, en letras, artes, oficios y hasta en las asambleas, es la masa, la legión que sirve de apoyo; incluso se arguye que en estos menesteres ser joven es un impedimento para la jerarquía. Si, como quiera que se observe, la realidad es que esta sociedad constituida en algo más del 60% por menores de 25 años, está regida por magistrados, sabios, maestros, políticos, ejecutivos, papas y seglares que transitan la tercera edad; tal vez porque todavía prevalece aquella extraña teoría sobre “la inmadurez” y se teme a los “arrebatos” de los jóvenes.

Se echa el velo del disimulo y con desvergüenza se pasa por alto que en otros tiempos, en efecto, sí había cupo para los jóvenes, y por ello Alejandro Magno, con apenas 25 años ya era el conquistador de Egipto, fundador de Alejandría y abanderado de la penetración de la cultura helénica; Napoleón Bonaparte, a los 30 años, era héroe y gobernante de la magna Francia; Simón Bolívar, con tan solo 30 años, ya era El Libertador…

Felipe Carrera Damas: Médico sexólogo venezolano. Profesor universitario y presidente de la Sociedad Venezolana de Sexología. Autor de numerosos libros, entre otros: “El Comportamiento Sexual del Venezolano”; “Educación Sexual para todas las Edades”; “La Pareja Sexual”; “¿Es Usted un Macho?”.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ: 

carrera-damas-jovenes-y-sexo

Anuncios

Autor: giovaretino

Antropología y Sociología han sido mis campos profesionales y el saber que ha ocupado una buena parte de mi vida. Este blog está dedicado al cuerpo y sus símbolos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s