Templo de Eros

Encuentro con el cuerpo y sus símbolos

“Tu cuerpo es perfecto porque es tuyo”: la carta de una psicóloga a Alexa Moreno – Mónica Cruz

Deja un comentario

atleta alexa moreno

Olga González, de la Academia de Trastornos Alimenticios, asegura que los comentarios como los que recibió la gimnasta sobre su físico pueden tener graves efectos en la salud

Después de leer los tuits que se burlaban de la apariencia de Alexa Moreno, la psicóloga Olga González, de Hermosillo (Sonora), decidió escribirle una carta y publicarla en su cuenta de Facebook. “Los comentarios me causaron indignación, porque los tuits no hablaban de las habilidades o el desempeño de la atleta, sino de su apariencia, uno de los elementos más comunes de la discriminación que sufren las mujeres”, comenta a Verne vía telefónica. “Estaba preocupada por Alexa y decidí escribir la carta para tratar de animarla. También me pareció la vía perfecta para diseminar los trastornos que puede ocasionar este tipo de críticas”. La publicación registra más de 22.000 compartidos en una semana. Puedes leer la carta completa al final del artículo, que publicamos con permiso de la autora.

González es representante para América Latina de la Academia de Trastornos Alimenticios. Ella asegura que comentarios como los que recibió Moreno tener consecuencias en la salud de los jóvenes de su edad. “El impacto puede ser muy amplio, pero uno de los principales efectos es una insatisfacción con la imagen del cuerpo, comienzan a mirar y rechazar partes de este a las que antes no prestaban su atención”, explica la psicóloga. “En un intento por corregirlas, se someten a dietas restrictivas que pueden resultar en atracones al no poder aguantar el hambre o en una mayor restricción. Sea cual sea el efecto, se ocasionan graves problemas de salud. Estos trastornos son una causa psicológica común de muerte entre adolescentes y jóvenes en México y a nivel mundial”.

Según un reporte de la Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, cada año se registra un promedio de 20.000 casos de trastornos alimenticios en adolescentes mexicanos de entre 14 y 19 años, más del 90% son mujeres.

Comentarios como los que recibió Moreno, dice González, también pueden tener un efecto inhibidor a realizar actividades que apasionan a los jóvenes, como el deporte. “Competir en los Juegos Olímpicos no es cualquier cosa. Imagínate el nivel de organización y entrega que se requiere para entrenar y llegar a ese nivel”, dice la especialista de la Universidad de Sonora. “Alexa, además, estudia una carrera universitaria, por lo que seguro las demandas son mucho mayores. ¿Qué habrá sentido cuando la gente le empezó a llamar nombres que nada tenían que ver con la gimnasia? El mensaje es que la apariencia es lo único que importa o importa más que cualquier habilidad o logro.”

En una entrevista con BuzzFeed México, la gimnasta aseguró que ella es su crítica más dura y que no hace mucho caso a las críticas y menos a las redes sociales. “Me da gusto que tenga esa actitud, que no tenga planes de rendirse”, dice González. “También sentí mucha alegría al ver todo el apoyo que ha recibido en redes sociales, creo que ya son más los que la han defendido que los que la han criticado”. González dice estar disponible para dar atención psicológica a cualquier jóven deportista en el país que haya pasado por una situación similar a la de la gimnasta.

Resultado de imagen para alexa moreno

Carta a Alexa Moreno

OLGA GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ

Alexa, eres hermosa y tu cuerpo es perfecto.

Es perfecto porque es asombroso lo que has hecho con él, eres elástica, brincas tan alto que pareciera que vuelas y en el aire vas danzando con una gracia y una certeza en cada movimiento que haces que lo que es realmente difícil y casi imposible para muchos de nosotros parezca fácil.

Pero sabes que es lo que más admiro de ti: el amor por ti misma, ese amor que te llevó a creer que podías llegar a las olimpiadas, que te llevó a crear, a esforzarte cada día desde que tenías 3 añitos de edad.

Y te escribo esta carta para unirme a las miles de voces que no queremos que pierdas ese amor por ti, esa belleza que te ha llevado tan lejos.

Eres una jovencita de 22 años con una historia llena de éxitos como resultado de tu esfuerzo, no sé si tú misma sabes lo que representas para miles de niñas: representas talento, fuerza, disciplina, gracia, poder, capacidad, concentración, inteligencia, velocidad, perseverancia, salud pero sobre todo GANAS, muchas ganas de salir adelante a pesar de los miles de obstáculos que me imagino que libras día a día desde que decidiste hacerte una profesional en el deporte.

No puedo ni siquiera a alcanzar a imaginar cuantas renuncias tan importantes has tenido que hacer en tu corta vida para llegar hasta donde estás, a cuantas fiestas no fuiste, de cuantas lesiones has sido tratada, de cuantas madrugadas te has levantado para entrenar con frio, con calor, con presupuesto o sin él, cuantos cumpleaños tuyos o de personas que amas has tenido que estar ausente porque tenías que entrenar y cuantas lágrimas has derramado por no tener el apoyo que una mujer capaz e inteligente como tu necesita de un pueblo y de un país para poder llegar tan alto como lo has logrado y como espero que lo sigas intentando.

Alexa, no pierdas las ganas, la fuerza y el amor a ti misma que te han llevado tan lejos, tan triunfante, tan digna representante de nosotras las mujeres.

Eres la inspiración para muchas niñas mexicanas, para aquellas que sueñan con superarse, con alcanzar sus sueños, representas ilusión, esperanza y un cuerpo perfecto, tienes un cuerpo sano, elástico, fuerte que rompe con estereotipos y que invita a las niñas y adolescentes a luchar por sus sueños. Tu cuerpo es perfecto porque es tuyo, porque es único, porque en ese cuerpo te toco vivir lo has llevado más allá de sus propios límites y lo has convertido en un hermoso instrumento artístico, porque a diferencia de muchos que solo encarnan un cuerpo para vivir mediocremente de él, tú lo has llevado hasta el extremo, le has exigido y te has empeñado con éxito en ponerte en el mismo lugar y en el mismo espacio que los grandes deportistas, que aquellos que se destacan de entre millones por alcanzar un sueño. Todo eso a tus 22 añitos. Wow! Qué nivel de jovencita.

Alexa, aunque las críticas mencionan tu nombre este es un ataque a todas las niñas y adolescentes de México, niñas en todo el mundo con grandes talentos que debido a esas críticas constantes las hacen dudar de sí mismas y no llegan a sobresalir por sus capacidades por miedo a ser atacadas por su imagen.

Niñas, adolescentes y mujeres que sienten que por más que se esfuerzan nunca serán lo suficientemente perfectas para ser aceptadas y amadas tal como son y caen en una trampa, la de la búsqueda permanente de un cuerpo “perfecto” buscando recibir su propio valor de los demás, lo que las hace desarrollar una baja autoestima a partir de obsesionarse sobre su aspecto y consecuentemente a esas obsesiones no alcanzan una vida totalmente plena ni el desarrollo de sus talentos.

Esas críticas llevan tu nombre pero es un ataque histórico y directo a todas las mujeres, y nacen de las mentes que son constantemente bombardeadas con imágenes irreales e inalcanzables de conceptos pre fabricados de la belleza que impactan la autoestima de las niñas provocando que la ansiedad sobre el aspecto físico empieza cada vez más jóvenes.

Debemos de frenar la crítica corporal hacia las mujeres porque cuando a la mujer se le considera únicamente por lo físico y no por lo intelectual ni por sus capacidades, se le aproxima al mismo valor que a una cosa, a un objeto inanimado, y cuando las personas son vistas como una cosa carente de identidad, historia, valores o cualidades, duele menos maltratarla, lo que deriva en actos que van desde dañar la autoestima hasta la violencia física. No es divertido, no es trivial, no es una exageración.

En los deportes así como en todas las actividades que las mujeres podemos llevar a cabo estarán representadas mujeres reales con curvas y cuerpos de verdad, no puede existir un solo tipo de belleza ese concepto es tan lejano e irreal sobre todo en un evento como las Olimpiadas donde está hermosamente representada toda la humanidad en sus diferentes expresiones genéticas y culturales.

Alexa, gracias por esforzarte, gracias por mostrarnos tus talentos, gracias por inspirarnos y directamente educar a las mujeres en una definición más amplia de la belleza a través de deleitarnos con tu talento, nos llenas de orgullo, a muchos de nosotros nos encantaría que fueras nuestra hermana, nuestra hija, nuestra amiga y de corazón te digo gracias, gracias porque tú le has demostrado a millones de niñas que la verdeara belleza proviene de una fuente de confianza y no de ansiedad ni de temor.

MÓNICA CRUZ  18 AGO 2016 – 21:48 CEST EL PAIS

Foto:La atleta de México Alexa Moreno en el clasificatorio de gimnasia artística durante los Juegos Olímpicos el 7 de agosto de 2016. .MARCELO SAYAO EFE

http://verne.elpais.com/verne/2016/08/18/mexico/1471547536_021873.html

Anuncios

Autor: giovaretino

Antropología y Sociología han sido mis campos profesionales y el saber que ha ocupado una buena parte de mi vida. Este blog está dedicado al cuerpo y sus símbolos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s