Templo de Eros

Encuentro con el cuerpo y sus símbolos

La aventura de seguir juntos – Patricia Suárez

Deja un comentario

parejas-falsas

Psicoanálisis. ¿Qué hacer ante la traición amorosa? Massimo Recalcati analiza y propone el perdón como medio de reconstruir la pareja.

Con una visión novedosa sobre el concepto de amor según Freud y Lacan, y según los aportes de Zigmunt Bauman al asunto, Massimo Recalcati, psicoanalista italiano, publica Ya no es como antes un libro sobre el lugar que ocupa y debe o puede ocupar el perdón en la vida amorosa. A pocos estudiosos se les había ocurrido qué podría hacer la pareja frente a la traición, el abandono o la violencia, fuera de separarse. Recalcati da un panorama de todo el fenómeno amoroso. Y su empezar es, lógicamente, la montaña rusa de dopamina en el cerebro que en el corazón se traduce por “enamorarse”. Estadísticamente este ver en el otro a mi Yo ideal dura de tres a dieciocho meses y luego comienza otra fase, la del amor mismo, que sufrirá los embates del tiempo en forma de cotidianeidad, la ilusión y su inexorable decepción de no ser uno los dos, y finalmente tal vez sucumba al hechizo de lo nuevo.

Para el psicoanalista, somos presa de dos mentiras fundamentales de nuestra época: una, la de ser independientes, el self-made man, haberse hecho cada uno su propio nombre y así no reconocer las deudas que guardamos con el otro en cuanto padre, tutor, maestro, etc.

 La segunda es un régimen, libertino lo llama él, en el cual se exalta el valor capitalista de “la satisfacción está en el objeto que aún no poseés y tenés que obtener cuanto antes”. Vale decir: si uno no es feliz en una pareja, hay que quitarse de la cabeza todo tipo de resignación o cuestionamiento, y pasar a la siguiente, sin culpa ni remordimientos y cuanto antes mejor. Recalcati comenta su sorpresa por hallar cada vez más reducido el período de duelo entre una ruptura amorosa y la relación afectiva siguiente.

“Nada asegura que las promesas de amor se mantengan, nada garantiza la absoluta verdad del amor. El encuentro de amor tiene lugar en la más pura contingencia; pertenece siempre al orden de lo inesperado, de lo imprevisto, de la sorpresa”, escribe. Está definido por la admiración hacia el otro, y esta admiración –tal como sucede con la envidia, aunque la clave de ésta es la destrucción– no es por una cualidad o un rasgo específico del otro sino por el ser en el mundo del otro, por su vida misma. Para estar en una relación amorosa de esta manera, ambos deberían pasar por encima del imponderable femenino –“ser la única en la vida del amado”– y la del hombre –“el fetichismo por ese trozo de carne femenino que lo tiene amarrado a esa mujer”.

Puede que alguno se vuelque a una aventura con el fin de avivar el deseo o que rompa la relación considerando que el pasto es más verde al otro lado de la cerca. El abandono y la traición son los traumas que deberá afrontar esta pareja, cada uno desde su sitio. Con una precisión sobre la fenomenología del abandonado, el traicionado, el roto, que a ningún humano escapa, el psicoanalista logra llevarnos a ese estado de desolación, una especie de depresión, que pasa todo aquel a quien le han roto el corazón y ya no le encuentra sentido a su vida. El trauma es la pérdida de confianza en aquel que nos era familiar, no la falta en sí.

El objetivo del libro es proponer el perdón como medio para seguir adelante. No siempre es posible, ya que el perdón necesita del recogimiento del sujeto en sí, a la manera religiosa, para poder otorgarlo, e implica un cambio absoluto en su posición amorosa. Escrito desde el psicoanálisis pero con un lenguaje ameno que cualquier lector avezado puede leer y atravesar, llega a las manos del lector en un momento en que estamos ávidos por entender por qué el anhelo de durabilidad de una pareja parece pertenecer al ámbito de la fantasía, donde es más probable encontrar el tesoro de Sierra Madre que pasarse una década junto al ser amado.

POR PATRICIA SUAREZ

Recalcati. Es uno de los ensayistas más prestigiosos y leídos de su país.

http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/resenas/aventura-seguir-juntos_0_1593440667.html

Anuncios

Autor: giovaretino

Antropología y Sociología han sido mis campos profesionales y el saber que ha ocupado una buena parte de mi vida. Este blog está dedicado al cuerpo y sus símbolos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s