Templo de Eros

Encuentro con el cuerpo y sus símbolos

La mujer que hace yoga desnuda – Nalgas fuertes y equilibradas con yoga

Deja un comentario

yoga para todos 01

1

Yoga para todos

“Creo que el yoga es para todo el mundo. No importa si tienes sobrepeso, no eres flexible, tienes un equilibrio terrible o nunca lo has probado”, comenta, en una de sus imágenes de Instagram, la usuaria @nude_yogagirl, fotógrafa que prefiere no revelar su nombre, edad ni nacionalidad, que ha conseguido más 300.000 seguidores con sus fotos artísticas en las que aparece practicando esta actividad desnuda. Su éxito llegó de inmediato, en septiembre de 2015, un mes después de crear esta cuenta ya había conseguido que 33.000 personas fueran asiduas a sus publicaciones. “El yoga y la fotografía son mis dos pasiones, las practico a diario”, cuenta la artista. Esta disciplina consiste en una serie de ejercicios de estiramiento o equilibrios, llamados ‘asanas’. Según el traumatólogo y profesor de yoga terapéutico Ambrosio Espinosa, es un ejercicio muy completo para el cuerpo y, sobre todo, para el bienestar emocional: “Las personas que lo practican aumentan el equilibrio entre mente y cuerpo, están más tranquilas e incluso duermen mejor”. (Pinchar a continuación para visitar la cuenta de Instagram)

yoga para todos 02
2

Arte y filosofía

El proyecto incluye más de cien fotos en blanco y negro en las que combina el arte y el ejercicio con reflexiones personales, que también comparte en su página web http://www.nudeyogagirl.com: “Siempre he intentado hacer cosas que supusieran un reto en mi vida. Pero tener valor no significa no tener miedo, sino impedir que el miedo te pare. Me asustaban muchas cosas en la vida hasta que me he enfrentado a ellas, como abrir esta cuenta”. El profesor Espinosa afirma que la práctica del yoga consigue que la persona aumente su concentración y libere el estrés. (Pinchar a continuación para visitar la página web)

yoga para todos 03

3

¿Desnudos, mejor?

El objetivo de este proyecto es mostrar “la desnudez como algo que va más allá de lo puramente sexual”, dice la fotógrafa, que indica que ejercitarse con o sin ropa depende del humor con el que se encuentra cada día: “Desnuda me siento más libre y genero una conexión mayor con mi cuerpo. El yoga me ha ayudado a aceptarme plenamente porque tiene que ver con cómo te sientes, no con tu aspecto”. Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo, afirma que practicar actividades desnudo aumenta el autoestima: “El naturismo permite querer el cuerpo tal como es, no como un objeto de consumo. Para enfermedades relacionadas con la percepción propia, como la anorexia, muchos terapeutas recomiendan que el paciente confronte su propia desnudez y la ajena”. Para Espinosa, sin embargo, realizar esta actividad sin ropa no aporta beneficios adicionales: “Lo único importante es estar cómodos, pero puede servir de terapia para aquellas personas que sufran un bloqueo con respecto a su sexualidad o su apariencia”.

4

Saludar al sol para empezar

Según los comentarios que recibe, muchos seguidores se han inspirado en la ‘yogui’ para iniciarse en este deporte. Para los principiantes, Espinosa recomienda empezar con la serie de posturas llamadas saludo al sol, ‘Surya Namaskar’ en idioma sánscrito, “movimientos aeróbicos en los que se aprende a regular la respiración”. Para Óscar Álvarez, instructor especializado es la modalidad Ashtanga Yoga, hay dos ejercicios básicos en los que se concentran la mayoría de los beneficios de esta disciplina. Sentarse correctamente es uno de ellos: “Cruzando las piernas en el suelo con la espalda recta respetando la alineación natural de nuestra columna, con las rodillas por debajo de la línea de la cintura”, contó a BUENAVIDA este experto.

yoga para todos 04

5

Lo importante es que respire

Puede ser que las posturas de esta fotógrafa sean algo complicadas para los profanos. El terapeuta insiste en que, en los comienzos, lo importante es conseguir una respiración “lenta y tranquila desde el abdomen. Este es el mejor sistema consciente que tenemos para regular el estrés”. La otra postura fundamental del instructor Álvarez está relacionada con cómo tomamos el aire. El ejercicio consiste en inspirar por la nariz tumbado boca arriba y, acto seguido, subir las rodillas flexionadas al pecho y vaciar los pulmones sujetándose las piernas, “una vez expulsado el aire, aguante la respiración e incorpórese en cuclillas, contrayendo el abdomen hacia dentro, llevando la barbilla hacia el pecho y relajando los hombros. Tome aire, aguante unos segundos y expúlselo”, explica.

yoga para todos 05

6

Sombras contra la censura

Esta red social tiene una política muy rígida en cuanto a las imágenes de desnudos y, aunque permite que se muestre el cuerpo libremente si pertenece a obras de arte clásico, prohibe publicar genitales o pezones femeninos incluso con fines artísticos, por lo que la autora utiliza Photoshop para eliminarlos. “Elijo las posturas de modo que las partes íntimas se cubran con mi cuerpo o con las sombras. En la vida real lo vemos todo en color y, haciendo fotos en blanco y negro, el desnudo no se presenta de una forma tan agresiva”, añade. Pero sin modificar las posturas, “son las mismas que realizaría con ropa”. Rodrigo señala que, aunque parezca lo contrario, “la práctica del nudismo permite desexualizar el cuerpo”.

7

Aceptar el cuerpo

En la presentación de su perfil de Instagram, ‘nude_yogagirl’ deja claro que ella misma ha realizado todo el trabajo. “Tengo un pequeño estudio en casa. Yo preparo las luces, la postura y coloco la cámara, después mi novio es tan amable de apretar el botón”, señala. La artista interactúa con sus seguidores en la red y agradece que la mayoría “se hayan tomado mi cuenta de la manera correcta”. Su mensaje de perfil resume lo que dice haber aprendido de esta experiencia: “Estar en paz contigo mismo significa aceptar tu cuerpo. Y deberías. Debido a que todo el mundo es bello exactamente como es”.

http://elpais.com/elpais/2016/03/01/album/1456832043_720940.html#1456832043_720940_1456832199

DESCARGAR DE LA REVISTA YOGA JOURNAL, MARZO-2016:

Nalgas fuertes y equilibradas – Yoga marzo-2016

 

 

 

Anuncios

Autor: giovaretino

Antropología y Sociología han sido mis campos profesionales y el saber que ha ocupado una buena parte de mi vida. Este blog está dedicado al cuerpo y sus símbolos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s