Templo de Eros

Encuentro con el cuerpo y sus símbolos

Explorando el subconsciente – Max Sauco (Fotografía)

Deja un comentario

l6 (3)

Max Sauco es un fotógrafo y fotomanipulador nacido y residente actualmente en Irkutsk (Rusia). Tras dejar el colegio, ingresó en el Colegio de Artes de Irkutsk. Entre 1987 y 1989 sirvió en el Ejército Soviético, y en 1992 obtuvo su graduado como diseñador profesional.
Hasta 1998 trabajó en pintura, escultura y fotografía, a la vez que estudiaba anatomía, psicología, esoterismo y como astrólogo profesional, lo cual influenció su trabajo futuro. En 1998 fue admitido en la Unión de Diseñadores de Rusia.
“Muy tranquilo, siempre con una leve sonrisa, jamás eleva la voz, el artista Sauco se comporta como si temiera alterar su ritmo interno de vida con su expresión exterior -voz alta, movimientos abruptos, emociones innecesarias. Sin embargo no estaría justificado decir que una total introversión esconde dentro de sí un espíritu artístico extrovertido con una posición activa y estridente. No. No importa cuán conmovedores y sorprendentes sean sus trabajos, con una expresión terrible, presentan un obviamente metódica calma en el proceso de los detalles (hasta los más ínfimos), profunda consideración, subestimación y numerosas implicaciones.” Tatiana Kurtanova, Directora de FotoLoft Gallery

 
(Reflexión de Eliseo sobre el mundo interior de Murka)”, 2007 © Max Sauco
– Recientemente un cartero nos hizo llegar a la galería una postal con tu trabajo “Eliseus’ Reflection of Murka’s Inner World”. La postal había sido comprada en nuestra FotoLoft. La persona que la compró lo había hecho tan sólo para enviárnosla de vuelta con un texto en el reverso declarando que tales imágenes no podían ser promocionadas ya que “provocan un trato abusivo con los animales”.
El autor nos escribió que “el fantasma de la imaginación creada por un individuo mentalmente inestable sólo podría autorizarse que se publicara en un único lugar: un libro de texto científico sobre la mente”. Aparentemente no es el único reproche de ésta índole; algunos visitantes de la galería reaccionan de manera similar ante tus trabajos creativos.
– Oh, ¡probablemente sé incluso quién escribió ese texto!… Los libros de texto científicos sobre la mente son publicados por psiquiatras, hasta donde yo sé. Y es típico de un individuo mentalmente inestable culpar a la gente por su desorden, asignándole esas cualidades a ellos. Amo muchísimo a los animales, y a éste gato en particular.
– El chico en la fotografía es tu hijo. ¿No le importó “cortar” el gato en dos?
– Cuando estaba trabajando en ésta pieza, una canción de la infancia me resonaba en la cabeza: “Of What, Of What, Of What Indeed Are Made Our Boys (De qué, de qué, de qué están hechos nuestros niños)”. Desde el punto de vista de un niño, un gato está hecho de Whiskas, y mi hijo captó la ironía perfectamente. Incluso me pidió colgar la imagen en su habitación.
– ¿Suele gustarle tu arte?
– Bueno, tiene interés, aunque no consigue comprender ciertas cosas. Por el contrario a mi hija le gusta mucho, e incluso intenta copiarme algunas cosas – está intentando graduarse estridentemente en una escuela de arte, y aún anda de aquí para allá con su cámara fotografiando cosas y procesándolas en Photoshop.
 
– ¿Qué es lo que pretendes hacer con tus espectadores? ¿Cambiarlos, descubrir sus subconscientes, ayudarlos a explorarse a sí mismos y al mundo?
– Confieso que hace alrededor de 10 años, solía experimentar con mis espectadores utilizando cierto conocimiento esotérico. Entonces era muy divertido. Ahora muchas cosas han cambiado, aún hay estereotipos que deben ser destruídos para no quedarse atrapado en la pasividad e ignorancia de la realidad. Cuando alguien comprende lo que quiero transmitir y lo que siento cuando estoy creando un trabajo, ésto es una experiencia extremadamente excitante para mí. Me haría feliz servir de guía en la exploración del mundo. Y sería estupendo si todos comprendieran que ellos y todo su entorno son una creación de dios. El mundo es de hecho hermoso, pero lamentablemente no nos damos cuenta de ello, o a menudo simplemente no queremos darnos cuenta.
De una extensa entrevista, sumamente interesante, que se puede leer completa (en inglés) aquí.
 
Se puede disfrutar de una buena muestra conológica del trabajo de éste artista en su sitio web. También en su facebook.
 max sauco 01

VER LAS GALERÍA DE MAX SAUCO EN EL LADO LATERAL DERECHO DEL BLOG

Anuncios

Autor: giovaretino

Antropología y Sociología han sido mis campos profesionales y el saber que ha ocupado una buena parte de mi vida. Este blog está dedicado al cuerpo y sus símbolos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s